jueves, 2 de septiembre de 2010

Obstáculos Requisitos

Objetivo

Los robots siguen una línea con diferentes obstáculos que impiden llegar a la meta, deberá lograrlo antes de que pasen 7 minutos.

Especificaciones del robot:
  1. El robot debe de ser autónomo, es decir, no puede ser ayudado por ninguna computadora, ni control remoto, ni ayuda humana.
  2. El peso y el tamaño del robot para esta categoría no tiene límites.
  3. Deberá tener un interruptor a la vista del jurado.

Especificaciones de la pista:

  1. La base es de color blanca y la línea de color negra con un grosor de 1 cm.
  2. Se realizarán dos rondas para acumulación de puntos, no podrán ser consecutivas por lo que serán sorteados los turnos
  3. El tiempo de competencia se incia al momento en que el robot sea encendido.
  4. El cronómetro solo se detiene cuando el robot llega a la meta y es manipulado por uno de los jurados.

Operaciones de la competencia:

  1. Los competidores tendrán 2 horas de práctica previo a la competencia para calibrar sus robots, se prohíbe usar calzado por fines de limpieza de la pista.
  2. El jurado hará el llamado a los competidores que colocarán sus robots en una mesa y ya no podrán ser modificados ni ajustados una vez que comience.
  3. Si hay más de 8 equipos participantes, se hará una ronda de eliminación antes de la final.
  4. Si el equipo no logra terminar el circuito antes de 7 minutos se tomará su puntaje hasta ese momento y se retirará de la pista hasta su siguiente turno.
  5. Si el robot terminara la pista antes de los 4 minutos se bonificará 100 puntos a su cuenta.

Scoring y reglas de la pista.

La pista tiene un valor de 1000 puntos por cada vuelta recorrida. Tiene 6 diferentes obstáculos pelota y rampa, zig-zag, vueltas, cruz y discontinuidades. A continuación se describe cada una de ellas y como se obtiene el puntaje.

Pelota y rampa valor 310 puntos repartidos en:

Pelota (A): éste obstáculo consta de una pelota colocada a cierta distancia de la salida, la dimensión de la pelota es de 40 mm de diámetro. El objetivo de este obstáculo es mantener la pelota durante todo el recorrido hasta llegar a la rampa. Valor 130 puntos.

Rampa (B): consta de una rampa de 35 centímetros de grosor, una altura de 10 centímetros, con una subida en 40 cm y una bajada en 30 cm, esta sección esta divida en dos partes:

La primera consta en cruzar la rampa en sí, con lo que se obtiene 80 puntos.
La segunda es depositar la pelota en el agujero que se encuentra en la parte superior de la rampa, valor 100 puntos.

Crucetas (C): Se considera cruceta como la intersección de dos líneas perpendiculares dentro del recorrido, esta área consta de cuatro intersecciones cada una de ellas con un valor de 35 puntos.

Zigzag (D): Esta conformado por una sección de la pista de líneas pequeñas en ángulos iguales a la cual se otorgara 150 puntos después de haberla completado en su totalidad.

Vuelta (E): Esta parte de la pista está formada por un loop, siempre y cuando el robot lo complete en la trayectoria adecuada, obtendrá 50 puntos.

Discontinuidades de línea (F): Se considera discontinuidad como la ausencia de un tramo de pista en una sección arbitraria dentro del recorrido con una longitud de 2.5 cm, esta área consta de cuatro pares de discontinuidades cada una de ellas con uno valor de 25 puntos.

Cruz (G): la cruz es un conjunto de intersecciones al final de la pista la cual cuenta con un valor de 50 puntos.

Solo se permitirá que un representante acomode el robot si este se sale del trayecto o se desvía en uno de los cruces de línea. Cuando un robot es tocado en 2 oportunidades no podrá ser ayudado nuevamente.

* Si el robot se sale del trayecto en un lugar de la pista que no es considerada obstáculo, el robot será regresado al punto exacto en el cual abandono la pista.*

* Si el robot se sale del trayecto en una posición de la pista que es considerada obstáculo el robot se colocara en el punto exacto pasando el obstáculo en el cual se desvió, lo cual implica que el robot habrá perdido el puntaje de este.*

* Si el robot en algún punto de la pista empieza a avanzar en sentido contrario, automáticamente será colocado en el último punto en el cual se desplazaba correctamente.*

* Si es un obstáculo el que hace al robot regresarse el robot será colocado pasando dicho obstáculo lo cual implica que habrá perdido su puntaje.*

*El tiempo de compensación será de 10 segundos, es decir es el tiempo que tiene el robot para reincorporarse de manera adecuada a la pista antes de ser recolocado en el punto preestablecido por un representante del equipo al que pertenece el robot. Y en este lapso el tiempo seguirá corriendo.

TODO AQUELLO NO CONTEMPLADO EN ESTE REGLAMENTO RELATIVO A LOS ROBOTS, PISTAS Y PUNTAJES QUEDA A CRITERIO DE LOS JUECES.

Premiación

Primer lugar

Segundo lugar


Tercer lugar




No hay comentarios:

Publicar un comentario